sábado, 20 de abril de 2013

La manzana de la escuela...desde el papel al Gps.


En segundo grado en este descubrir que se inicia, el conocimiento del espacio inmediato de pertenencia es fundamental. Los alumnos ya conocen sus casas, su dinámica familiar y están comenzando a ubicarse y movilizarse correctamente dentro del espacio de la escuela primaria. Con estos conocimientos ya adquiridos, el paso siguiente es el de abrir sus ojos al barrio que los rodea.
Esto permitirá no sólo la ubicación espacial y concreta, tan propia del período en el que se encuentran del aprendizaje, sino también el comenzar a insertarse en la sociedad a la que pertenecen utilizando las nuevas tecnologías que son cada vez más accesible en los hogares.

Objetivos: Que el alumno logre:
·         Reconocer estas características en su propio barrio y en el de la escuela.
·         Relacionar contenidos de todas las áreas del aprendizaje con el entorno barrial.
·         La utilización de planos de la localidad para analizar trayectos e información.
·          El manejo de modos sencillos de orientación.
·          La formulación de preguntas y la elaboración de respuestas sobre las situaciones estudiadas.
·         Adquirir las habilidades del siglo XXI.
Tiempo: 3 clases.
Recursos:
  • Croquis, dibujos, copias, etc.
  •  Plano de Villa
  •  Brújulas
  •  Útiles escolares.

RECURSOS TECNOLOGICOS:
  Net
  Sala de Computación.
  Google Earth.
  GPS Tablet. Celular.
Actividades: Trabajo con el plano del aula, ubicación con el cuerpo de los puntos cardinales, buscar puntos de referencias, los puntos cardinales en el aula, plano de la escuela y la manzana de la escuela. Utilización de brújulas y GPS de la tablet (sof junaio). Observamos la manzana de la escuela en google earth Analizamos el plano utilizamos varias imágenes desde la manzana ampliamos al barrio de la escuela. Comparamos con lo trabajado en la salida.









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